martes, 11 de octubre de 2011

El PAC en el Segundo Coloquio Internacional de Cultura Visual





El pasado septiembre, el PAC presentó algunos de sus resultados preliminares de las investigaciones etnográficas que se han llevado a cabo.



Como parte de un acercamiento a las comunidades desde la perspectiva de la Arqueología Pública, se realizan estudios etnográficos orientados a la preservación y conservación del patrimonio arqueológico, histórico y cultural de la región.


Para ello, se presentó la ponencia con título "La apropiación y transformación visual del patrimonio arqueológico en Carrizal, Ver.", en el cual se exploran los fenómenos del El Culto a la Virgen de Guadalupe y su asociación con elevaciones (cerros naturales y artificiales, actuales y arqueológicos). Esto debido a que los mismos conforman, en las comunidades de Palo Gacho y Carrizal, Veracruz; un paisaje ritual, simbólico, social y político. En este artículo se presentan tres ejemplos de este fenómeno cultural: el caso de la Virgen del Cerro (doña Hilda Viveros), el caso de Palo Gacho (Don Margarito) y el ejemplo del escudo del CBTa No. 277. Muy pronto saldrá publicado el artículo por la Universidad Veracruzana.

No hay comentarios: