miércoles, 29 de abril de 2009

Redescubren riqueza arqueológica en El Carrizal

Artículo publicado el 28 de Abril de 2009 en el periódico NN Veracruz.

El Carrizal, Veracruz, es famoso por sus atractivos turísticos, en especial los baños termales - al Sur de la Villa Emiliano Zapata; así como por el ecoturismo o turismo de aventura. Cuenta también con muchos recursos naturales que son explotados por empresas privadas, como la Cementera Moctezuma. El potencial de la región también ha sido notado por las empresas constructoras, por lo que la firma Roma ha iniciado ya un desarrollo habitacional que contempla la construcción de 13.000 casas en el proyecto Ciudad Primavera, en terrenos colindantes con la Villa Emiliano Zapata y el Ejido La Balsa.

Sin embargo, los vestigios arqueológicos presentes en la zona no son tan conocidos, ya que la ocupación moderna los ha absorbido como parte de su paisaje urbano. Por lo que, en diciembre de 2008 un equipo de arqueólogos preocupados por el estudio de la zona propusimos un proyecto de rescate al gobierno estatal.

El proyecto Arqueológico El Carrizal nació del interés científico por estudiar el sitio prehispánico. Éste contempla la vinculación directa tanto con la comunidad local y regional como con la académica; mediante la elaboración de un catálogo de piezas arqueológicas, de manuales de historia regional para las escuelas, y de la creación de un museo comunitario en la estación de ferrocarriles de la comunidad. La combinación de las labores de investigación arqueológica con las de difusión, vinculación y las de desarrollo sustentable contribuirán a la visión del profundo significado histórico de la región y de su potencial en el aprovechamiento de recursos naturales, culturales y sociales.

Ya en 1961, la arqueóloga Bertha Cuevas había hecho excavaciones en el sitio arqueológico El Carrizal, donde encontró una ocupación datada principalmente del Preclásico Terminal (100 a.c. – 100 d.c.), hallando también artefactos más tempranos (400 a.c. – 100 a.c.) y posteriores (1325/1450 – 1519 d.c.).

Entre las principales razones para efectuar una inmediata intervención en el sitio se encuentran: el que los estudios previos sólo se enfocaron en las evidencias monumentales y la enorme destrucción que ha sufrido el mismo desde el asentamiento del poblado actual hasta la fecha. De los cincuenta y cuatro montículos hallados en la década del sesenta, el estudio actual concluyó que sólo queda el 30% de los mismos, resultando en una alarmante devastación del 70% de las evidencias arqueológicas y del patrimonio cultural de nuestro Estado.

La importancia de este estudio radica en varios aspectos: a nivel académico, contribuirá al conocimiento de un área poco explorada; por otra parte, espera combinarse con labores de desarrollo sustentable en la comunidad para contribuir al aprovechamiento de sus recursos. De igual forma, la estación ferroviaria es un edificio histórico que puede ser acondicionado para el funcionamiento de una casa de cultura y museo comunitario encargado del resguardo de las piezas arqueológicas encontradas. La región cuenta también con cañadas y abrigos rocosos en los que se han encontrado pinturas rupestres.

Como parte de nuestros esfuerzos por volver a señalar a El Carrizal en el mapa de la arqueología Veracruzana y mundial, el pasado viernes 24 de Abril presentamos en la ciudad de Atlanta, Georgia dos ponencias relacionadas con el sitio; en el marco de la 74to. Reunión Anual de la Sociedad de Arqueología Americana (SAA). La información publicada ha creado una enorme expectativa dentro de la comunidad académica.

El proyecto ha sido apoyado activamente por el H. Ayuntamiento de Emiliano Zapata, especialmente por el alcalde Lic. Fernando Retureta García, así como por el regidor 3ero Biol. César Viveros Colorado. Por otra parte, hemos recibido la confirmación del secretario particular del Gobernador del Estado de Veracruz, el Lic. Luis Arturo Ugalde Álvarez de la disposición del ejecutivo para sustentar financieramente esta iniciativa. Sin embargo, hasta la fecha lamentablemente no hemos sido beneficiados con el recurso, lo que nos pone en una situación crítica debido al pronto inicio de la temporada de lluvias. Es por ello que una resolución inmediata es crucial para poder continuar los trabajos de acuerdo al calendario aprobado por el Lic. Fidel Herrera Beltrán.

Nuestro proyecto sólo consiste en un primer paso en nuestro compromiso con la arqueología y la población de El Carrizal. Se espera establecer una tradición de colaboración entre la comunidad, las instituciones y la investigación arqueológica.


No hay comentarios: